Saltar al contenido

Sacarle mejor provecho a la cámara del teléfono

Las cámaras digitales compactas están siendo desplazadas, cada vez, un poco más por aquellas incorporadas en los smartphones. Esto se debe principalmente al empeño de fabricantes en ofrecer cada vez mejores cámaras en un menor tamaño, sin contar claro con la posibilidad de tener todo integrado en un mismo dispositivo (teléfono y cámara). Para quienes estén en esta transición de compacta a smart, les traemos una serie de consejos para mejorar la experiencia de la fotografía móvil, con la que sin duda se pueden lograr grandes resultados.

El juego con los diferentes ángulos de fotografía es algo que ha sido dejado de lado. Siempre que queramos una foto diferente debemos hacer algo diferente, y para ello, perder la vergüenza de agacharse para sacar una imagen al ras del piso, o subir a un banco para sacar una panorámica, o de cualquier acción para buscar un nuevo ángulo es una buena opción. Las mejores fotos se obtienen en lugares cotidianos desde diferentes puntos de vista.

2013-12-06-05.47.50-1

Al acercar la lente lo mayor más posible al objeto que se desea fotografiar, pueden conseguirse interesantes efectos, develando nuevas texturas y patrones que le darán un efecto extra a la imagen, aún cuando este tipo de cámaras no hayan sido diseñadas para la fotografía de macros.

Otro consejo a tener en cuenta es nunca quedarse con la primer foto. Luego de realizar una toma, cambiar el punto de fuga, el encuadre, jugar con la luz, o cambiar cualquier otro parámetro que pueda hacer de una misma imagen algo diferente.

Es de suma importancia, a menos que la toma que se quiera realizar sea una escena nocturna, contar con luz natural a la hora de capturar una imagen con un smartphone. Siempre es necesario contar con una buena fuente de luz, sin pasar al extremo en el que mucha luz puede quemar la foto. Siempre es necesario lograr un balance.

Tener en cuenta la Regla de lo Tercios puede ser de gran ayuda. La misma consiste en dividir la imagen en tres partes imaginarias, horizontales y verticales. . Los cuatro puntos de intersección de estas líneas fijan los puntos adecuados para situar el punto o puntos de interés de la foto, alejando éste del centro de la fotografía. Existen aplicaciones que permiten que estas líneas no sean imaginarias, sino que se muestren en la pantalla de nuestro smartphone antes de hacer la toma.

VSCO-Cam-Regla-de-Tercios

Generalmente, se recomienda para quien no está demasiado instruido en este tema, evitar usar el flash de la cámara del teléfono. Muy probablemente, su uso produzca una foto quemada o resultados poco agradables.

Siempre aprovechar la portabilidad de tener dos funciones en una (teléfono en cámara o cámara en teléfono , como más prefieran) y sacar provecho de ello, fotografiando y capturando cuanto momento deseen.

Por último llega la edición. Lo cierto es, que más allá de lograr excelentes tomas en ocasiones, la gran mayoría de las fotos deberá pasar por un proceso de edición para mejorar detalles, como tamaño, sombras, tintes o sobreexposición. Es necesario tener precaución a la hora de editar, pues la línea entre lo elegante y lo grotesco es realmente fina. Actualmente se ofrecen una gran variedad de editores de fotografía, tanto para Android como para iOS, encontrando al VSCO Cam y Snapseed como algunos de los más destacados.

Aunque las apps son una buena herramienta, es posible que quienes sean más duchos en el tema prefieran una computadora a la hora de la edición, pero eso estará determinado por cada uno.

Cuando uno comienza a aprender a realmente utilizar la cámara del celular, ya no importará el tipo de teléfono que posea, pues los resultados serán simplemente excelentes, siendo la creatividad y la originalidad, el primer parámetro para destacar en esta rama.

Smartphone-Photography

Via: Acceso Directo