Saltar al contenido

Refranes y Refranetes

Los refranes
Frases populares

Día temático en NeetGuías y vamos a hablar de Refranes. Los refranes son dichos populares, en general anónimos, que van pasando de boca en boca y se haces conocidos o “famosos” por la población en general. Seguramente les nombre uno y ya se darán cuenta cuales son.

Por ejemplo: “No por mucho madrugar se amanece más temprano” o “Al que madruga Dios lo ayuda”. También existen otros como “Más vale pájaro en mano que cien volando” o “Donde hay hambre no hay pan duro”.

Los significados de los refranes pueden variar o pueden dejarse a la libre interpretación de quién lo escucha o lo dice. Algunos tienen un significado bastante simple de entender, en cambio, otros son más complejos e incluso pueden llegar a generar controversias a la hora de entenderlos.

Hay un refrán relacionado en parte con la carrera que estudio que es Medicina y dice: “Muerto el perro, se acabó la rabia”. En el sentido estricto de sus palabras esta frase significa que una vez que se mata al perro que tiene rabia, la enfermedad desaparece. Esto es porque cuando el perro contrae el Virus de la Rabia la única forma de eliminarlo y evitar que se siga esparciendo el virus, es sacrificando al animal. Metafóricamente, este refrán se puede aplicar en miles de situaciones. Por ejemplo, en un trabajo hay un empleado poco eficaz que en vez de ser productivo para su empleador le genera conflictos, por lo que se decide echarlo. Luego de despedirlo el jefe dice “Muerto el perro, se acabó la rabia”. Así hay miles más.

Para terminar y haciendo alusión a que hoy se conmemora en Argentina el Día del Padre, voy a hacerle honor al mío (¡un gran refranero por cierto!) y a todos los padres con un refrán que considero muy cierto: “Ser padre es la única profesión en la que primero se otorga el título y luego se cursa la carrera”. ¡Gracias papá!

Artículos relacionados:

Todo sobre refranes

El que quiere celeste, que le cueste