Saltar al contenido

Lo básico para hacer una masa

cómo hacer pan
Pan sabroso hecho en casa

Con lo caro que está el pan hoy en día, a pesar de ser un alimento básico, es más que útil y necesario (y además muy rico!) saber lo básico para hacer una masa. Además de ser entretenido, estimular nuestra creatividad (ya que podemos variar la forma y los gustos).

Los pasos para hacer una masa son los siguientes:

1- Poner en un bol levadura desgranada y agregarle azúcar (una cucharadita). Luego agregarle un poco de agua a temperatura ambiente y taparla para que se esponje. Dejar reposar 10 minutos aproximadamente.

2- Poner harina en otro recipiente (un kilo) y mezclarla bien con la sal. Luego hacemos un hueco en el medio y le tiramos la preparación de levadura.

3- Vamos agregando agua de a poco hasta lograr una masa lisa y fácil de trabajar.

4-Colocamos la masa en una mesada espolvoreada con harina y amasamos con la palma de la mano haciendo fuerza con el peso de nuestro torso. Girarla, aplastarle y estirarla varias veces. Cuanto más se amase, más esponjoso saldrá el pan.

5- Una vez que podamos lograr un bollo lo ponemos en un recipiente tapizado con un poco de aceite, rociamos con toros poco de aceite el bollo y tapamos con film . La masa crecerá después de una hora o dos horas.

6- Después estiramos con palo de amasar  (segundo amasado)y formamos bollos más pequeños si es que queremos hacer panecillos aunque también está la opción de hacer un gran pan casero. Aquí es donde debe agregarse los aditivos como cebolla, semillas o aceitunas, durante el segundo amasado.

7- Enmantecamos y enharinamos una asadera y llevamos al horno a 180 ° hasta que la masa se cocine.