Saltar al contenido

Legado médico: Primun non nocere

Legado médico
Primero no hacer daño

En el sábado de hoy en NeetAnálisis vamos a hablar sobre legados. Hay muchas acepciones sobre la palabra legado. En este caso hablaremos sobre el concepto de legado en relación a la transmisión de ideas, arte, etc.

Los legados son importantes en todos los ámbitos y marcan determinas pautas de conducta y modos de proceder. En medicina o en ámbito de salud hay una frase célebre imprescindible para todo acto del ate de curar. Es la famosa “Primum non nocere” o , traducida al castellano, primero no hacer daño. Es la base en la que se fundamenta el acto médico. Antes que curar o prevenir, primero hay que no dañar.

Su origen es un tanto controvertido, aunque generalente se la atribuye a Hipócrates, el Padre de la Medicina. Inlcuso está incluida en el Juramento Hipocrático, el cual a pesar de haber ido modificándose con el correr de los años, hoy sigue siendo aquello por lo que juran los médicos recién recibidos o graduados. Entre sus postulados y, a mi parecer, el más importante o primordial, se encuentra este precioso legado que creo no sólo los médicos deberían aplicar. Debería ser un principio universal humano.