Saltar al contenido

La moda y las prendas de vestir

Prendas y moda
Prendas y moda

Cuando hablamos de moda hablamos de algo que marca tendencia, que se impone en la sociedad y se va esparciendo sobre ella. Tiene un pico, el auge, y luego va declinando para dar lugar a una nueva tendencia y así sucesivamente.

Al hablar de moda se me vienen automaticamente a la mente las prendas de vestir. Obviamente que podemos hablar de moda en muchos más sentidos, por ejemplo, en relación al auto que más se vende, o el lugar turístico más visitado o la carrera más estudiada.

Pero si pensamos la moda en relación a  las prendas podemos hacernos una imagen mucho más gráfica de como las modas van y viene, como vuelven tendencias que años atrás se habían extinguido. Y es que hay muchas prendas y accesorios que nuestros abuelos usaban que han vuelto a ser moda en el siglo XXI. En mi caso particular, puedo verlo muy claro ya que mi abuela ha guardado muchas cosas de recuerdo, entre ellas anteojos, pantalones y camperas, y a través de mis 25 años he ido observando como cada una de las cosas archivadas en el placard de mi abuela, eran vueltas a utilizar por mi hermana y por mí.

Aquí va una serie de cosas que han pasado del placard de “La Nucha” al mío:

– Gamulanes de invierno. Esas camperas grandotas de cuero por fuera y de lana de oveja por dentro.

– Anteojos de sol: esos anteojos grandes de sol, “Flasheros”, tipo moscas.

– Anteojos para ver de cerca o de lejos. Se han vuelto a usar los anteojos que marcaron tendencia hace una década: cuadrados o circulares pero bien grandes y con un marco grueso.

– Pantalones anchos: fueron y volvieron, luego se retiraron para dar lugar a los chupín y después de varios años han vuelto los pata de elefante.