Saltar al contenido

Consejos para comprar muebles retro

Cuando queremos adquirir muebles viejos o de segunda mano, debemos disponer de ciertos tips o trucos para no equivocarnos en nuestra compra, y realizar una transacción satisfactoria.

Los muebles retros varían su valor según sean sus diferentes atributos y características, entre ellos la edad y el estado de conservación. Por ejemplo, un sillón de unos 40 años de antigüedad y que se encuentra en perfectas condiciones no tendrá el mismo costo que uno de 20 años, su valor será más alto.

Siempre es bueno recorrer diferentes sitios que se especialicen en este rubro para tener un pantallazo general de los precios de los muebles retro. También sirve para obtener información de primera mano de parte de quienes más entienden en el tema. Los muebles que han tenido poco uso o en apariencia se encuentran en muy buen estado son los más buscados, lógicamente, es en éste punto donde valerse de contactos y relaciones puede llevarte a obtener más por menos.

muebles-antiguos-sillon-3cuerpos-tapiceria

Cuando veas un mueble u objeto antiguo que te gusta, fíjate en las siguientes características:

  • Los cajones tienen que deslizarse fácilmente.
  • Las piezas tapizadas deben contar con marcos robustos.
  • No debe tener grietas.
  • Cualquier defecto que encuentres tiene que ser posible de reparar.

Lo más fácil es buscar marcas reconocidas, sin embargo nos encontraremos con otras marcas, no tan conocidas, pero esto no implica que se trate de una pieza de mala calidad. En ocasiones nombres poco renombrados diseñan objetos extremadamente duraderos

Aprovecha aquellos defectos que encuentres para pedir una rebaja en el precio, siempre y cuando no se trata de nada importante o puedas repararlo sin que implique una gran inversión.

Ya sea que busques muebles o piezas antiguas, lo ideal es comprarlas de forma individual, ya que cuando lo haces en conjuntos el costo suele ser más alto.

Verificar que la antigüedad o el mueble a adquirir tiene dimensiones adecuadas al sitio en el que deseas situarlo, así como también que el estilo combine con el del ambiente. En definitiva, se supone que si lo compras será para exhibirlo o utilizarlo y no para dejarlo archivado en el garaje, con lo cual es algo importante a tener en cuenta.

Una forma de aportar a un sitio un estilo propio con antigüedades o muebles retro, es utilizar las piezas para propósitos diferentes para los que fue fabricada, por ejemplo puedes utilizar una gran regadera de metal antigua pintada de forma artesanal como maceta, o una mesa de noche como mueble auxiliar en un rincón de tu sala.