Saltar al contenido

Cómo crear una campaña de email marketing

En esta oportunidad, les vamos a mostrar a los usuarios como crear una campaña de email marketing de forma sencilla y rápida. Lo primero que deben tener en cuenta es que son muy pocas las personas que piensan el recorrido completo de una pieza de email marketing. No importa cuántos millones de usuarios tenga tu base de datos, si nadie abre el email que enviaste.

Lo importante es la eficiencia, es decir, que envíen un correo a 1000 personas, y esas 1000 personas lo lean. Enviar ciertas cantidades de emails tiene un costo alto. Si pagan por 1000 envíos y sólo abren tu correo unas 28 personas, entonces hay 927 correos que enviaste sin sentido.

Cómo crear una campaña de email marketing

Un email está compuesto por un asunto, un mensaje, una destinataria, un contenido, un soporte y un diseño. Pero al mismo tiempo requiere de otros compuestos, una base de datos, una plataforma o servidor de envíos de correo, una administradora que realice un seguimiento y el mantenimiento de las campañas, además de diseñarlas y pensar en cómo lograr alcanzar nuestros objetivos. Si bien lo fundamental es el mensaje, no hay que pensar que un mensaje agota su existencia por el hecho de estar escrito, sino que tienen que delinear estrategias que logren interesar a quienes se están dirigiendo.

Los usuarios detestan recibir SPAM, por ende si envían un correo a alguien y esta persona no lo solicito, no tiene porque está interesada en dicho producto. A nadie le resulta atractivo que le quieran vender algo que no le interesa. Por eso para crear una campaña de email marketing, es muy importante que suscriban en la base de datos exclusivamente a personas que les den su email con ese objetivo. Además, deben saber que enviar correos con contenidos que no son interesantes para las audiencias es una forma de hacer SPAM. Siempre es importante segmentar las bases de datos de manera tal de enviar a los destinatarias contenidos que le resulten interesantes.

Cómo crear una campaña de email marketing

Campaña de email marketing

Deben segmentar la base de datos. Hacer esto es algo simple, se trata de agrupar a las suscriptoras de acuerdo a determinados aspectos en común, para enviar campañas de email más personalizadas y que respondan mejor a las particularidades de cada persona.

Los objetivos de cada campaña son los que van a permitir poder definir mejor esa segmentación. La principal ventaja de esto, es la optimización de resultados y lograr un resultado positivo. Para segmentar es fundamental que conozcan a los destinatarias, existen sistemas de email marketing que evalúan los resultados de una campaña en base a la cantidad de sonrisas que registran en la apertura de correo.

Cómo crear una campaña de email marketing

Para conocer a los destinatarios de una campaña de email marketing, deben crear un modelo ideal de lectora al que hablarle. Se trata de representaciones imaginarias de tu destinataria ideal, basándose en información cuantitativa y cualitativa. La mejor forma es comparar tu lectora ideal, con la información que arroja la plataforma de envíos que están utilizando. Allí verán si están enviándole información a gente que realmente quiere leerla, o simplemente envían publicidad (que en este caso, no es SPAM).

Existen realmente muchos perfiles de lectoras, lo más probable es que tengas un tipo de lectora principal y luego una serie de secundarias que se le parecen en muchos aspectos. Lo ideal es definir una lectora principal y tomar dos tipos de lectoras secundarias, para comenzar una campaña. Y en eso es fundamental tener en cuenta una multiplicidad de aspectos y recursos, por ejemplo, el diseño, tema que tocarán en próximas notas, etc.