Saltar al contenido

¿Cómo cocinar con niños?

cocina y niños
La cocina con chicos

Seguramente la mayoría de ustedes haya tenido su primer experiencia de cocina durante la infancia. Por lo menos la mía sí lo fue, recuerdo que ayudaba a mi mamá a hacer tortas y me encantaba usar la batidora.

Pero cocinar con chicos no siempre es fácil, muchas veces se aburren porque les damos tareas que sobrepasan sus capacidades para la edad, y también puede llegar a ser peligroso, sobre todo cuando realizamos la preparación de platos calientes.

Por eso hoy les quería dejar una serie de recomendaciones para cocinar con niños:

– Sería muy positivo para motivarlos, cocinar con ellos algún plato que les haga aprender sobre historia, geografía o cultura. Pueden ser por ejemplo las típicas empanadas salteñas o una comida típica de otro país o los pastelitos característicos del 1800.

– Importantísimo si hacemos comidas con salsas calientes o aceite, nunca colocar las ollas o sartenes en las hornallas de adelante, siempre en las traseras. Porque sino se corre el riesgo de que se vuelquen directamente sobre el niño.

– Sería bueno motivar a los chicos con alguna receta divertida, por ejemplo Algo distinto como una Torta Arco Iris. Los niños disfrutarán de mezclar las preparaciones con los diferentes colorantes, además de que es fácil y alegre realizarlo.

– Educación alimentaria mientras se cocina: buscar las propiedades de los ingredientes que se usan para preparar un determinado plato y ver que ventajas y desventajas tiene consumirlos.

– Realizar la comida que a los chicos menos les gusta, sobre todo las que llevan verduras que son muy importantísimas en la dieta diaria de cualquier individuo y, en general, son rechazadas por los niños. De esta manera se familiarizarán con las hojas verdes, el tomate y la zanahoria y de apoco lo irán incorporando en su alimentación.