Saltar al contenido

Desigualdades

Sociedades desiguales
Sociedades desiguales

Qué tema la desigualdad. ¿Por qué algunos tienen tan poco y otros demasiado? ¿Por qué a una persona le toca nacer en condiciones extremas de pobreza y a otra no le toca? ¿Quién dirige esos hilos? ¿Quién fomenta esa desigualdad?

A ver, la desigualdad principalmente la económica ha existido siempre, en todos los tiempos. En mayor  menor medida siempre estuve esa división entre el rico y el pobre. Pasa principalmente, a modo grosso,  porque el rico se enriquece sin límites a expensas de que el pobre se empobrece y porque las políticas reinantes en materia económica y social no fomentan sociedades donde el pobre pueda ser incluido, fomentan sociedades donde el pobre pueda sobrevivir, no estimulan su crecimiento y desarrollo.

También pasa un poco por una cuestión cultural y social. El individualismo reinante no permite a esos ricos ponerse a pensar y decir “Loco, si donáramos todos aunque sea 10 centavos  de nuestro sueldo seguramente habría mucho menos pobres en el mundo”, por decir algo. El que tiene, esta contento con eso y quiere más. Y seguramente todos caigamos en esa. Lo que si no puedo entender son aquellas profesiones que se enriquecen irracionalmente y desproporcionalmente con respecto a los demás: un anestesista por ejemplo gana fortunas sólo porque se salieron del sistema y formaron una sociedad apartada de las demás especialidades médicas y que no trabaja por obra social.  lo mismo pasa con con los diputados por ejemplo.

Y eso va en cada uno también: ¿vos te podrías quedar tranquilo si sabes que ganas dinero en forma excesiva en relación a otros y sin que te corresponda en el fondo? Creo que es una pregunta para reflexionar.